:::::::: Hoy no se fía, surrealismo puro ::::::

Somos... escarabajos sin trabajo: ¿y qué?; ¿quiénes?: nosotros: Nori (Boooooorrrdonori...); Diego (¡Ya fueeee!); Pato (Alma Mater); Lucho (Alma Pater); y July (creadora sin competencia). Y hacíamos... un programa de radio que navegó por el éter de La Plata, actualizando la memoria entre la espesa neblina platense... "doblando la esquina, cruzando en diagonal, mordiendo el cordón..."

Mi foto
Nombre: Lupa
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

LUCIANO AGUIRRE // Lic. en Comunicación Social - Periodista

martes, octubre 18, 2005

Sensaciones espontáneas

De jugar se trata; de masajear el cerebro porque el placer genuino servirá. Y jugando, porque las sensaciones dicen más, espontáneas de verdad, pensamos en cuatro o cinco mineros, semidesnudos, con vinchas de luces colgadas de la frente y la palidez reflejada en los contornos oscuros de sus ojos, que escapaban de algún real socialismo del siglo pasado...
¿Y por qué no?, nos dijo Cingolani en la radio (Gastón, uno de los que grita en la escena)… si de jugar se trata… y de crear situaciones que son interpretaciones desestructuradas, a partir de experiencias como las de La Secta, que más que ensayar y buscar cómplices coincidencias, crean sensaciones fijando la mirada en el individuo y en lo que se experimenta en la puesta en escena… casi minimalista (como decíamos con Norma)... esa experiencia en la decadencia y lo socialmente desencantado, viviendo el día, porque se vive al día, sin modelos ni perspectivas, "luego de la caída de los sistemas y de los relatos universalistas que explicaron sin fisuras el qué y el cómo del destino del hombre, en su totalidad, en el camino de la omnipotencia de la razón; después de todo eso, el páramo; la desolación que enuncia el sinsentido de lo que acontece y el vacío que provoca lo que deja de acontecer. Eso es el minimalismo: la desesperada búsqueda de lo que quedó del hombre luego de la derrota de ciertas formas de entender el mundo que acabó en una hueca retórica". (1)
Y pensamos en la estética de La Secta, donde las escenas son imágenes, polaroids, que comunican como forma pura remitiendo a los happenings (esa suerte de acontecimiento / fiesta de lo incierto y lo espontáneo que resistía contra la rigidez colectiva de las estructuras dogmáticas garantistas) minimalistas de The Primitives, con caras de maquillaje, ojos resaltados con gruesos anillos negros + llamas verdes y azules que ardían durante los conciertos; y sus continuadores, los Plastic People, que con largas túnicas hechas de retazos de sábanas y fuegos en el escenario ponían todo el énfasis en lo visual... Ese grupo checoslovaco que en una dimensión político-social inimaginable en estas pieles fue a juicio en la Checoslovaquia comunista por experimentar en la resistencia buscando crear otra cultura en el under de Praga, “en una excitante disputa sobre el significado de la vida humana: una urgente puesta al día de la cuestión sobre qué debe desear una persona de la vida: si aceptar en silencio el mundo tal cual se le presenta y ocupar su lugar en él como un objeto obediente, o buscar la fortaleza para convertirse en sujeto libre; si debe ser sensible y permanecer en su lugar, o si tiene el derecho de plantarse en nombre de la verdad como tal”. (2)

Notas

(1) Juan Martín González Moras, citado por Esteban Rodríguez en "Estética Cruda": La Plata, Ediciones La Grieta, 2003.

(2) "El rock de la libertad": Suplemento Radar de Página/12, 16 de octubre de 2005.


PD: Un chiiiiiiivo: La Secta está presentando "in_feCCion" todos los domingos a las 18 hs. (puntualllllllll!!!!) en "Ciudad Vieja" (17 y 71); la foto es del festival "Arte para tomar parte" organizado en conmemoración de "La Noche de los Lápices" (¡Qué poca luz!).

PD 1: Otros momentos del 126: el semiólogo Oscar Steimberg y la apariencia de la imagen como regla del marketing político... Y una surrealista: una fotito del mega piquete de Don Felipe en el centro, por el ¿acampe? de los estatales y los disidentes del SUTEBA: ¿Puedo pasar hombre de azul?

PD 2: ... Y nos preguntábamos por qué se celebra el "Día de la Patagonia" en octubre... Desde el 13 (u 11, según otros) de ese mes de 1943, cuando se declaró monumento histórico al Paso Pacheco, en el Río Colorado, se conmemora esa fecha como el "Día de la Patagonia"... Todo porque en 1833, en la campaña al desierto (cariñosamente, algunos manuales le dicen travesía) de Rosas, las tropas del general y jefe de la División Vanguardia, Angel Pacheco, anexaron la Patagonia al territorio argentino, previo paso por las tolderías del cacique Loncoy y la tribu de Payllarén. El "Día de la Patagonía" recuerda el acto administrativo que en 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia, con jurisdicción "desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste; y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte, hasta el Cabo de Hornos por el sur". (+ info en... Google)


Resonancias + data

-
El rock de la libertad

-
Plastic People