:::::::: Hoy no se fía, surrealismo puro ::::::

Somos... escarabajos sin trabajo: ¿y qué?; ¿quiénes?: nosotros: Nori (Boooooorrrdonori...); Diego (¡Ya fueeee!); Pato (Alma Mater); Lucho (Alma Pater); y July (creadora sin competencia). Y hacíamos... un programa de radio que navegó por el éter de La Plata, actualizando la memoria entre la espesa neblina platense... "doblando la esquina, cruzando en diagonal, mordiendo el cordón..."

Mi foto
Nombre: Lupa
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

LUCIANO AGUIRRE // Lic. en Comunicación Social - Periodista

miércoles, junio 22, 2005

Alejandro Dolina, incómodo ser *


Densa realidad

Para el conductor de La venganza será terrible, el descuido en el uso del lenguaje no es patrimonio exclusivo de los medios: “Es algo más general: en el país, la decadencia abarca todo lo que es espiritual, educativo y cultural...”. Además, no cree que este gobierno tenga una estrategia distinta, en el ámbito de las políticas culturales, con relación a la década del ’90.



- ¿Cómo calificarías la forma en que se utiliza el lenguaje en los medios de comunicación?

- ... En general mal; peor en la televisión que en la radio. Tengo la sensación de que el descuido está, en general, en las cosas relacionadas con las ciencias, el arte, la cultura y la inteligencia. Por lo tanto, es de esperar que el lenguaje se utilice con bastante descuido también en los medios.

- Justamente, desde los medios daría la sensación que no hay otra forma de hacer humor que no sea recurriendo a la guarangada fácil. ¿Es difícil hacer humor en radio no utilizando este recurso?
- Yo ejercito el humor no como profesión, sino como algo que sobreviene alguna vez. Lo que yo hago no tiene exclusivos fines humorísticos; se ejerce la paciencia y se espera que llegue algún hecho humorístico; no es que amenazamos “vamos a contar un chiste...”. Nos manejamos dentro de temáticas que, a veces, acusan situaciones humorísticas; poéticas, si tenemos suerte; o estúpidas, si no la tenemos. Pero la pregunta se refiere a ciertas formas humorísticas elementales, vulgares, que se utilizan en todas partes: ... y no se hace difícil; al contrario, ya que todos los lugares de privilegio están ocupados por personas de destrezas minúsculas, con capacidades mínimas, y así se produce una especie de desazón. Eso es descorazonado; verdaderamente, forma parte de la tragedia de la educación argentina.

- Quiero citar una columna llamaba “La velocidad mató al tiempo”, que escribió José Pablo Feinmann en Página/12 y que hablaba del lenguaje en los medios de comunicación y de cómo el vértigo en la información influye en el uso de éste; y marco, como ejemplo, Radio 10, que se sirve continuamente de la guarangada como forma humorística. ¿Por qué da la impresión que “la sociedad” (“nosotros”, “la gente”) se vincula tanto con este tipo de humor?
- No sé si es esa radio solamente; es una cosa bastante más general; hay una decadencia de todo lo que es espiritual, educativo, cultural... Y no solo en los medios, sino en lo relacionado con la cultura: tanto el padre del chico que va a la escuela, como el chico mismo. Ninguno está interesado, por más que algún funcionario en discursos diga que la cultura forma parte de una prioridad: están más pendientes con la obtención rápida de toda clase de satisfacciones. Ninguno hace una inversión, y sería, por lo tanto, hipócrita pedirle a los medios de comunicación que no usen el lenguaje como guarangada. Hay una especie de biotipo que se ha formado en la Argentina, que tiene que ver con actitudes políticas y culturales; un biotipo individualista que se expresa en actitudes políticas y culturales mezquinas; son personas que marcan la pauta de los programas; personajes de los medios que, cuando le vas a dar la mano, te la retiran y se ríen... como la cámara oculta: el engaño que hace caer al otro abusando de su buena fe: eso es un asco y forma parte de una decadencia moral. Por eso digo que está relacionada con todos los estamentos de la sociedad; no solo los medios se pueden decir que se llevan el premio...


Cambiar para que nada cambie

- ¿Qué opinión te merece el rol de Canal 7 en materia cultural, como órgano de difusión del Estado?
- (Suspira y apura la respuesta, como resignado)... Me parece que no hace nada: a veces, por esfuerzo de algunas personas, consiguen realizar un programa con trabajo sacrificado y poco remunerado. No parece que engendre una política de estado al respecto; en un punto como este, un canal así tendría que ofrecer alguna posibilidad a la heterodoxia; a los jóvenes realizadores; o a personas que no piensan sólo en el raiting ni la vulgaridad; a tipos que brinden algo que sume al derecho a la poesía; a la inteligencia, a la excelencia, que es un derecho y no se usa. Cometen el error de decir que el refinamiento es un prejuicio burgués; y no es así: todos tenemos el derecho de participar de elementos que pacifiquen el espíritu.

- Es conocida tu incursión en programas que realizaste en este canal. ¿Qué rescatás de esas experiencias?
- Primero, una gran tristeza; y del último programa, una gran alegría artística: a mí me gustó mucho; pude compartir con muchos compañeros muy diestros en el arte unos momentos de felicidad artística. Pero a mí me echaron y no hicieron nada para que yo me quede; yo aspiraba incluso a trabajar gratis, pero no pude conseguirlo: trabajé durante tres meses poniendo dinero de mi bolsillo, hasta que se me acabo, tanto que salí de allí muy endeudado... Algunos funcionarios me prometieron un sueldo para mis compañeros y el resto del elenco... pero nunca conseguí que cumplan...

- Por eso te fuiste…
- Sí, tenía que pagar todo yo. Y eso que no pretendía, ni siquiera, que me pagaran a mí, que podría decirse que tengo algunos años de éxitos; sólo pedía estar quince minutos y a las doce de la noche, que no es horario central. Me entrevisté muchas veces con secretarios de medios y personas del canal, pero no lo conseguí.

- Resulta paradójico, con todos los matices éticos que se le pueden encontrar al actual gobierno en diferentes decisiones del ámbito político, que no haya señales distintivas con la década del ’90 en todo lo que refiere a las políticas culturales...
- No, claro… no tiene ninguna diferencia. Comparto que el actual gobierno tiene una actitud ética diferente, y merece nuestro apoyo en ese sentido, pero no tiene la menor idea de lo que se está haciendo en torno a las prácticas culturales de los medios.

- Llevás más de diez años al aire con
La venganza... ¿Qué situaciones de esta experiencia marcarías como positivas?
- La posibilidad de haber podido estudiar; si yo no hubiese tenido esa gracia de ser aceptado por formas de trabajo, como las formas televisivas de trabajo, no hubiera tenido que seguir estudiando; ni leer todo lo que leí. Otra es haber conocido a un montón de gente que yo admiraba y nunca soñé en contratar, y que, sin embargo, me han brindado su ayuda y su amistad. Y, también, la relación con el público, que produce una mezcla de obligación por reconocimientos de extraños, con los cuales, después, descubre una misma inquietud, una misma obsesión compartida… (IC)




* La nota fue realizada en el programa Hoy no se fía, en agosto de 2004. Se debatió sobre el uso del lenguaje en los medios de comunicación, a partir de una columna publicada por José Pablo Feinmann, en Página/12: "La velocidad mató al tiempo". Cualquier similitud con debates actuales, no es pura coincidencia... ni lo será.

Nota: Toda copia de este material es libre... y obligatoria, si así lo desean.


Resonancias

- "La velocidad mató al tiempo", José Pablo Feinmann.

- "Contra el lenguaje basura", J.P.F.

- "El medio del poder", Eduardo Aliverti.


Ideas Colectivas
Junio de 2005

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por este material del Negro, me gusta todo lo que dice y escribe. Y te felicito por el blog, está muy bueno.
Te invito a ver el mio con viejos radiocines de Dolina:
http://radiocinesdelangelgris.blogspot.com/
Saludos
Osvaldo

lunes, 09 junio, 2008  

Publicar un comentario

<< Home